Flechados por Diana…

 Nicolai Kornilevich Bodarevky -La Mujer del gatoConforme avanzamos en la vida se cierran círculos,  hay algunos que desearíamos dejar abiertos; sobre todo aquellos que tienen que ver con personas que fueron importantes. Este es mi caso con Diana, que hoy estaría festejando su cumpleaños; una de mis mejores amigas: coincidimos en la secundaria, desde el primer día de clases hicimos clic y de ahí en poco tiempo nos volvimos inseparables. Yo he tenido pocas amigas íntimas y ella ha sido una de las que más quise. Tenía algo que fascinaba; además de ser bonita era inteligente y muy extrovertida… yo me sentía acomplejada por mi estatura (soy alta) y era muy  tímida. Paradójicamente con ella a mi lado obtuve bastante seguridad: estábamos juntas en coro, en el taller de electricidad, éramos compañeras de banco… competiamos por el mejor lugar en el  cuadro de honor.  Aunque yo era más bien conservadora y ella atea convencida, podíamos hablar prácticamente de cualquier tema. Diana al ser la menor de cuatro hermanas, bellas e inteligentes por igual, había aprendido mucho de ellas.  Sus padres eran honrados maestros y  vivían en una modesta casa de madera que a mí me fascinaba pues era como entrar en “Mujercitas”. Creo que ella se avergonzaba un poco de su situación económica pero a mí me encantaba pasar tiempo ahí: que su abuelo nos ofreciera té mientras escuchaba música clásica… me gustaba jugar con sus gatos, fisgonear entre la gran colección de libros en la planta alta hasta dar con alguno que llamara mi atención… fue ahí que ojeé por primera vez el Kamasutra…

Estuvimos juntas también el primer año de preparatoria hasta que, sin explicaciones, Diana desaparecio en medio de un halo de misterio. Pasados algunos años, a su regreso de la Capital, a donde supe se había marchado y en donde había continuado sus estudios, nos volvimos a contactar. Yo estaba por casarme, por supuesto decidí que ella sería una de mis madrinas; ella se casó también tiempo después con uno de sus novios de secundaria. Él era un chico malo: lo recuerdo siempre peleando, con sus chacos y navajas; se drogaba hasta con thinner.   Diana creyó que podría hacerlo cambiar, se casó con él,fue una mala decisión, tras vivir el infierno de convivir con un farmacodependiente decidió dejarlo. Así, transcurrieron otros años, mi amiga volvió a desaparecer.

Hace algunos meses, navegando por internet llegué sin querer a un libro que Diana escribió y ahí encontré esa parte de su vida que no conocía. El año en que dejó la escuela lo sobrevivió al lado de su único tío materno: cuarenta y cinco años, una maestría y un importante empleo en una transnacional al cual fue obligado a renunciar, cuando se supo que era seropositivo. Mi amiga le acompañó en silencio durante su agonía y su muerte. Esa fue la primera vez que se acercó a la verdadera dimensión de la llamada enfermedad del siglo XX: el destierro al que se condena a los seropositivos y la negligencia y crueldad con la que algunos médicos tratan a los pacientes de sida. La siguiente ocasión se le presentó junto a su segunda pareja. Él estaba convencido de haber neutralizado los síntomas de la enfermedad gracias a terapias descubiertas en Tibet. El testimonio de Diana cuenta su vida junto a su compañero como activistas de la teoría negacionista del VIH, enfrentando amenazas de compañías farmacéuticas y viviendo a salto de mata.

Lamentablemente la historia no tuvo  final feliz.
Ella murió dos años después que él dejando dos pequeños y pasando a formar parte de las estadísticas. Admiro profundamente a mi amiga creo que a pesar de todo fue  valiente, rebelde, amó sin límites, luchó por sus ideales e ideas hasta el final. Parte de su esencia se quedo conmigo. Ese círculo se cerró sin que pudiera despedirme de ella, más hace apenas unas meses pude conocer a sus hijos ,podré verlos frecuentemente, recordando en la sonrisa del más pequeño a mi querida Diana. La vida en ellos continua. Mientras haya vida, habrá esperanza… permanecerá en el recuerdo de los que al conocerla quedamos flechados…

26 comentarios

  1. Una semblanza que te deja sin palabras, un texto impecable, digno de la persona de la que se habla. Lo que me gusta de tu escritura es que, a diferencia de mucho de lo que se lee en los blogs, puedes hablar de temas complejos o, como éste, de recuerdos duros, sin caer en sentimentalismos vulgares. Hubiese sido muy fácil escribir un texto lacrimógeno y lleno de lugares comunes; sin embargo te has decidido por un tono sensible, sí, pero ajustado y preciso.
    Con respecto a Diana no es mucho lo que puedo agregar, sólo que me hizo recordar aquella frase de Bretch: ” Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.” Sin duda, ella era una de ése último grupo.
    Como dato al margen, te recomiendo la película Dalla Buyers Club, ya que trata del mismo tema y de alguien que luchó de la misma manera que ella.
    Un fuerte abrazo.

    1. Muchas gracias por llegar Borgeano, tus palabras hacen eco en mis sentimientos, sin duda Diana represento para mí como para muchos de los que tuvimos la fortuna de estar cerca una luz, que inundó por un breve tiempo nuestras vidas con esa chispa que ella lograba despertar, en sus hijos algo de esa luz permanece viva.
      Abrazos Borgeano 🙂

    1. Gracias, la música siempre logra aminorar las nostalgias o como en éste caso darle un toque de ironía a los amores que matan.
      Abrazos Castroviejo

      1. Por cierto, tu publicación muy emocionante. Gracias como siempre por compartir.

      2. Algunas personas son como supernovas, exuberantes y efímeras formas de energía (las más bonitas entre las estrellas).

  2. Las amigas y los amigos es de los más importante que podemos tener en la vida y los que son como Diana nos dejan una huella imborrable.
    Estupendo escrito.
    Un Abrazo Shira 😦 .

    1. A veces no abundan los amigos y su importancia radica en sentirlos como un puerto seguro en donde pueden descansar nuestras penas y alegrías, sabiendo que los buenos,los verdaderos, nos aceptan tal cual somos y a su paso nos dejan su sabiduría y amor, por ellos siempre habrá motivos para agradecer, aunque sea por un breve tiempo en nuestras vidas.
      Abrazos querido Joaquín 🙂

  3. Siento que el final fuera ese.Pero pensemos en los increible que es encontrarse en este mundo, unirse, sentirse y quererse.
    Hace bien poco, ayer! me encontré con mi mejor amiga del instituto. La primera persona en el mundo por la que sentí necesidad de estar a su lado, y nos encontramos después de 12 sin hablarnos. FUE GENIAL. Recordar esas sensaciones de esos círculos esenciales en un momentos de nuestra vida, que en sí era nuestra vida.
    Ánimo, y pensemos en lo que nos hizo felices para serlo ahora.

    1. Gracias por tu comentario y bienvenida , en efecto creo que esas coincidencias con personas en nuestra vida son las que nos enriquecen, en mi recuerdo permanece anclada su presencia y sonrisa como constancia de que lo mas importante no se compra con dinero, una amiga como ella es uno de los privilegios que me brindó esta vida, Besos.

  4. La historia que cuentas es conmovedora. Gracias por compartirla y felicidades por cómo la has desarrollado.
    Un abrazo

    1. Un fuerte abrazo Isabel, como cada vez agradezco tus palabras y presencia. 🙂

  5. Lo que más me gusta de escuchar a gente es que siempre hay una historia detrás que suele dejarte patidifuso, evidentemente nadie va con un folio pegado en la cara contándola, tienes que hacer el “esfuerzo”.

    Tu amiga es una de esas personas que merecería la pena para escuchar su historia, sin duda alguna.

    Besotes.

    1. No sabes cuanto me hubiera gustado escuchar de boca de mi amiga su experiencia, bueno fue a pesar de todo a través de lo que ella dejo escrito que pude conocer mas de sus últimos días, en parte lo que en ocasiones lamento es no haber podido estar cerca. Aquí el enlace de su Libro http://www.free-news.org/PDFs/La_recurrencia_del_milagro.pdf
      Abrazos querido Dess.

  6. Cierto que hay círculos que nos gustaría dejar abiertos, pero cerrarlos es parte de este eterno aprendizaje que es vivir.
    ¡Tantos amigos y tan pocas oportunidades para despedirnos!
    Saludos

    1. ¡Tantos amigos y tan pocas oportunidades para despedirnos!
      Muy cierto Eduardo, me alegra tu visita, aquí tienes tu casa,
      Bienvenido 🙂 Abrazos.

  7. Me ha gustado mucho el texto, y esa obra.

    1. Gracias Jordi, me alegra tu visita, Abrazos

  8. Muy diferente, a los otros textos publicados. Más conciso, más articulado. Menos autorreferencial.

    1. Gracias Siempre.

  9. Qué hermoso texto. Me recordó a una queridísima amiga de la infancia, cuyos padres fueron torturados y exiliados por la dictacura de Pinochet, y a la que le perdí la pista por muchos años (su vida, a diferencia de mi existencia “pequeño-busguesa” era un torbellino de incertidumbres). En este caso, eso sí, el final fue un poco más “feliz”, pude encontrarla por las redes sociales y retomar el contacto, descubriendo en ella más o menos lo q esperaba: Una chica comprometida, entregada a la búsqueda del bien común y muy consecuente con los acontecimientos que la existencia le fue poniendo delante.
    Un abrazo!

    1. Difícil sin duda la experiencia de los padres de tu amiga, imagino que le ayudo a forjar su carácter, me alegra que en tu caso has podido retomar contacto, hay cosas que van mas allá de mi comprensión, sin embargo ahora creo que nosotros mismos vamos labrando el destino.
      Caminando seguimos aprendiendo.
      Un fuerte abrazo, Bienvenida 🙂

      1. Gracias!!! Por aquí me daré mis paseillos 😉

  10. Qué cimbrador testimonio, emotivo pero sin caer en la sensiblería tan socorrida en estos casos, querida Shira. Lindo homenaje a quien dejó tras de sí polvo de estrellas.
    Abrazo

    1. Gracias Danioska, sin duda la luz que dejo ésta estrella a su paso me acompañara.
      Abrazos estelares

      1. Me lo imagino: las estrellas brillan aquí en Cartagena, Colombia, como en muchos cielos juntos.

Bienvenidos comentarios

JazZ / Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Cuentos inacabados

Literatura y otras cosas

Las lecturas de Guillermo

Libros para todos y muchas cosas más

La caricia del gato negro

Blog literario de Andoni Abenójar

enalma fotografías

Reflejo de un instante de vida

Niala-Loisobleu

"La poésie est un territoire où toute affirmation devient vérité. Le poète a dit hier : "la vie est vaine comme un pleur" , il dit aujourd'hui : "la vie est gaie comme le rire" et à chaque fois il a raison. Il dit aujourd'hui : "tout s'achève et sombre dans le silence" , il dira demain : "rien ne s'achève et tout résonne éternellement" et les deux sont vrais. Le poète n'a besoin de rien prouver ; la seule preuve réside dans l'intensité de son émotion. "Milan KUNDERA: La vie est ailleurs"

Un lugar en el viento

Un paraje donde pensar y sentir.

gallegorey

Just another WordPress.com site

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

loquemeplace

Y mi mente viaja a lugares que no conozco

theeuterpemusesite

Música para el alma

Luciano Escribe

Ficción - Cuentos - Historias - Poesía - Cartas - Reflexiones - Alegorías

Yellingrosa's Weblog

Poetry, Visual Arts, Music and IT Tech

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

