Juntas ni difundas…

 

Un ser que aún no acaba de ser,
No la remota rosa angelical,
que los poetas cantaron.
No la maldita bruja que los inquisidores quemaron.
No la temida y deseada prostituta.
No la madre bendita.
No la marchita y burlada solterona.
No la obligada a ser buena.
No la obligada a ser mala.
No la que vive por que la dejan vivir.
No la que debe siempre decir que si.
Un Ser que trata de saber quien es
Y que empieza a existir.
“Mujer” Alaíde Foppa

 

Las dos Fridas-Frida Kahlo

Las dos Fridas-Frida Kahlo

La tela está dispuesta al igual que los hilos de colores y las agujas…Una tarde más en el taller de literatura, entre las letras de mujeres como: Rosario Castellanos, Ángeles Mastreta, Ethel Krause, Simone de Beauvoir, Alejandra Pizarnik, Gioconnda Belli…. Descubriendo en sus cuentos, nóvelas, ensayos y poemas otros universos, mirando espejos…

Sentadas en círculo las horas transcurren,  compartiendo un poco de nuestras vidas, como cuando nuestras abuelas se reunían para bordar, vamos uniendo los lazos de los pensamientos, desenredando las frases, engarzando conocimientos y con cada palabra se van bordando nuestras ideas.

Esas tardes son enriquecedoras, conocer a otras mujeres y su forma de pensar alimenta mi espíritu, me permite ver las cosas bajo distintas lupas; me ayuda a dar voz a diferentes formas de ser y de pensar, me brinda ideas mientras preparo el recital al que fui invitada para cantar conmemorando el día de las mujeres; medito sobre nuestros cautiverios, lo que nos une y nos separa, lo que nos hace iguales y en ocasiones tan diferentes.

Me hace pensar en cómo la felicidad femenina se construye sobre la base de la realización personal del papel que nos toca jugar a cada mujer: madres, esposas, solteras, putas, monjas, presas o locas… cada mujer es única y compleja. Casa, convento, burdel, prisión y manicomio son los espacios que ocupamos las mujeres, en ocasiones más de uno a la vez y aun queriendo alejarnos de los estereotipos, cumplimos parcialmente con ellos.   Los cambios en nuestra manera de pensar, en filosofía y política son libertarios para el género y en ocasiones pueden ayudar a superar los cautiverios, pero otras veces resultan tan opresivos y desgastantes… pareciera contradictorio, ese hecho puede significar avances para poder generar en las mujeres seres sociales autónomos.

Todo empieza en el mundo de las ideas, como ágiles bordadoras nuestras voces y lecturas se entrelazan logrando cambiar nuestros mundos, como si fueran bellas puntadas, experimentamos la libertad  en nuestras palabras, al expresar nuestras diferentes formas de pensar y de sentir, dejando el testimonio plasmado  en la libreta de notas que hace las veces de lienzo, conquistando nuestro derecho de ser una Nueva Mujer.

Anuncios

11 comentarios

  1. Vaya querida Shira, cuando subes una entrada, lo haces a lo grande… Cuatro al precio de una. ¡Y lo mejor es que todo es bueno! El poema, precioso; la imagen, un clásico. Me detengo en tu entrada más personal y envidio ese poder reunirse con gente a leer y compartir lecturas. Me encantaría poder pertenecer a un grupo así (aunque debería ser mixto, no me imagino a un grupo de hombres sentados en círculo conmovidos por un poema). Y lo que dices del nuevo valor que se les está brindando a las mujeres (el que siempre debieron haber tenido, por otra parte), me alegro por ello; aunque seguramente habrá un tiempo de “ajustes” hasta que la igualdad sea completa. La canción, por último, merece el mismo adjetivo que el poema del principio: preciosa.
    Me alegra verte nuevamente por aquí.
    Un fuerte abrazo.

    1. Pues a mi también me gustaría que asistieran hombres, pero en ese grupo no se animan 🙂 ocasionalmente voy a leer poesía a una cafetería que abrió un amigo, ahí si participan ellos también, es maravilloso compartir las lecturas y descubrir nuevos escritores; como en cada ocasión , me alegras con tu visita.
      Abrazos Borgeano 🙂

      1. ¡Qué envidia me da! Daría cualquier cosa por conseguir armar un grupo asi. Lamentablemente por mis horarios me es imposible, pero realmente creo que disfrutaría muchísimo de participar en un café literario o en un círculo de lectores.
        Fuerte abrazo.

  2. Carmen Teijeiro · · Responder

    Una entrada redonda. Me encantó.
    Un abrazo en nuestro día 🙂

    1. Que gusto Carmen, Abrazos todos los días 🙂

  3. Feliz día de la Mujer.
    Un Abrazo Shira 🙂 .

    1. Abrazos querido Joaquín 🙂

  4. Guillermo Mayr · · Responder

    Todo empieza en el mundo de las ideas… ¡Magnífico texto!

    1. Me honras con tu visita Guillermo, muchas gracias, Abrazos.

  5. madamebovary · · Responder

    “seres sociales autónomos”. Ayer vi en la TV una película dedicada a la igualdad de salarios. Cerca de doscientas costureras de la Ford, en la Inglaterra de 1968, se plantan y ponen en huelga hasta conseguir la igualdad salarial. Besos 🙂

    http://heroinas.blogspot.com.es/2011/11/la-lucha-por-los-derechos-laborales-de.html

    1. Suena muy interesante Emma, sin duda la pondré en mi lista de películas por ver.
      Besos de vuelta 🙂

Bienvenidos comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ratón de biblioteca

Buceando en la escritura propia y ajena

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

La caricia del gato negro

Blog literario de Andoni Abenójar

enalma fotografías

Reflejo de un instante de vida

Niala-Loisobleu

Il n'y a plus d'âge pour découvrir qu'on peut naître qu'un enfant jusqu'au bout comme mourir sans l'avoir jamais été...N-L (Mes Euphémismes 16)

Un lugar en el viento

Un paraje donde pensar y sentir.

Escritura Creativa

Desvaríos de una hija del trópico, amante del mundo.

gallegorey

Just another WordPress.com site

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

loquemeplace

Y mi mente viaja a lugares que no conozco

theeuterpemusesite

Música para el alma

Luciano Escribe

Ficción - Cuentos - Historias - Poesía - Cartas - Reflexiones - Alegorías

Yellingrosa's Weblog

Poetry, Visual Arts, Music and IT Tech

Media de Bravas

Harder, better, faster y también stronger

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

VIAJES AL FONDO DEL ALSA

“Quizás viajar no sea suficiente para prevenir la intolerancia, pero si logra demostrarnos que todas las personas lloran, ríen, comen, se preocupan y mueren, puede entonces introducir la idea de que si tratamos de entendernos los unos a los otros, quizás hasta nos hagamos amigos” – Maya Angelou

En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

A %d blogueros les gusta esto: