El muerto y el arrimado…

Munch_Madre_e_hija_

Versa un viejo refrán: ” El muerto y el arrimado, a los tres días apestan”. Hoy, más que nunca, cobraron sentido estas palabras en mi vida. Todo cambia; lo único que permanece son los recuerdos o lo que guardamos de ellos, algo así me paso en días recientes. Por cuestión de logística decidí irme a vivir unas semanas a casa de mis padres, la emoción en un principio era evidente, con un pequeño inconveniente ahora no regresaría sola, sino acompañada de mis dos hijas y de mi pequeño chihuahua,  diferente circunstancia: “regresa la hija tras su divorcio”;  aunque la casa de mis padres no es enorme, hay un cuarto destinado para visitas, volver a dormir en esa, que en alguna ocasión fue mi habitación antes de casarme, me evocó tiempos idos, cuando por las tardes me tumbaba en la cama a leer y escuchar música.

La incomodidad comenzó cuando mi hermana en una actitud infantil peleaba con mis niñas por tener al pequeño perro en su habitación; cuando mi madre, aprovechando mi estancia, me tomó por cocinera oficial, y claro, no está mal ayudar, pero el hecho es que yo ahora tenía más labores, además de encargarme de mis niñas: apoyar en la óptica de mi padre haciendo exámenes, asistir a mis diplomados y a los ensayos para mi siguiente recital… mientras que mi hermana soltera, vive como niña mimada sin mover un dedo, eso sí, asistiendo día con día a los servicios de la iglesia a la cual ella pertenece.   Yo procuré no ser una carga, surtiendo la despensa de absolutamente todo lo que comíamos e incluso un poco más para compartir, lavar la loza, ayudar en algunas labores de la casa, pero lo más asfixiante fue tener a mi madre como policía todo el día, queriéndose enterar de cada una de mis actividades, mis amistades, en fin, entiendo que al no tener muchas cosas en que ocuparse, yo era su nuevo centro de entretenimiento, pero entonces me surgieron interrogantes: ¿Por qué cuando viví bajo su techo nunca se enteró cuando fui anoréxica o de la ocasión en que fui casi abusada sexualmente? ¿Por qué nunca supo lo que padecí como adolescente tímida o las dudas que tuve respecto a las relaciones o a temas de sexualidad? Por qué nunca sentí de parte de ella un verdadero apoyo o acercamiento que ahora yo sí experimento con mis hijas?

Mi padre ha estado enfermo, y en esos días estuvo muy cerca de ingresar a tratamiento a un hospital, eso me empujo a permanecer más días de los que hubiera deseado, por fortuna se recuperó,  aprovechando la inminente visita de mi hermano el músico y antes de que me pidieran la habitación de visitas, emprendimos la graciosa huida.

Fue maravilloso para mis niñas y para mi regresar a nuestro hogar.  Más vale guardar un bello recuerdo de la casa materna, que experimentar la realidad veinte años después, más vale la libertad y pagar su precio, que cargarse en el cuello un grillete que debió desaparecer en el instante mismo en que emprendí el vuelo del nido, cuando mi adolescencia se perdió, tratando de alcanzar mis sueños y al perseguir nuevas ilusiones.

Anuncios

16 comentarios

  1. Tienes razón, Shira,
    Hay recuerdos que es mejor dejarlos congelados para que conserven su belleza, porque al traerlos al presente, todo ha cambiado y no son los mismos recuerdos.
    Un abrazo grande…

    1. Gracias por tu visita María, sí, muchas veces es mejor congelar los buenos recuerdos, ya que el clima de la realidad no los mantendrá a salvo de resquebrajarse con su crudeza.
      Abrazos de vuelta 🙂

  2. A veces la distancia es fundamental para mantener buenas relaciones, la convivencia es tan dura. Un abrazo, Shira. Seguro que en poco tiempo, ahora que has vuelto a casa, el clima vuelve a la normalidad.

    1. Bien versa ese otro dicho:” la familia como el sol, entre más lejos mejor” y lleva razón, el volver a casa nos hizo tomar aire fresco, no hay nada mejor que el hogar propio. Gracias por tu visita Eduardo,
      Abrazos

  3. Jo, es muy duro este post… refleja mucho dolor aunque no lo hayas escrito con esa intención y te entiendo muy bien… Como tu has dicho alégrate de no cometer el mismo error con tus niñas. Un besito poseído!

    1. Sí, Nieves hay momentos en que uno se quisiera sentir reconfortada de algún modo, entonces advierto que la vida no es color de rosa, ni las personas son como uno quisiera, no me queda mas que echar pa adelante.
      Mi labor central son mis niñas y trasmitirles amor, es mi tarea, Gracias por tu presencia
      Besos

  4. Querida Shira; tu entrada llega hasta lo más profundo y creo que así será con toda persona sensible. Coincido con Nieves: alégrate de no cometer el mismo error con tus niñas. Creo que ésas son las tres únicas personas de las que debes preocuparte en todo momento: tú y tus niñas; los demás son prescindibles, incluso tus padres (y lo digo con toda conciencia de ello; aunque suene duro o cruel, si lo piensas, verás que no lo es tanto).
    Cuando uno lee algo así siente deseos de tener a quien puso todos esos sentimientos en palabras para abrazarlo de la forma más fuerte y sincera posible. Recibe, entonces, ese abrazo que intenta confortar, al menos en la modesta medida en que uno podría hacerlo.
    Cariños.

    1. Gracias, agradezco el calor de tus palabras con el confort del abrazo incluido, uno es educado para pensar que el egoísmo es algo malo, pero hay momentos en que lo mas sano es buscar el bienestar de los seres mas allegados, mi labor principal son en efecto mis niñas y su bienestar, aunque no deja de doler el hecho de no recibir de mi madre el apoyo que necesito, supongo que tendré que dar la vuelta a la página, perdonar y dejar que la vida fluja. Solo se trata de vivir…
      Besos 🙂 Gracias por estar aquí.

      1. Lo que hay que c¡hacer, Shira, es darles a las palabras el valor que realmente tienen. Si tendemos a pensar que el egoísmo es algo intrínsecamente malo es debido a la forma en que nos educaron, no a que esto sea exactamente así.
        Cariños, y sigue adelante.

  5. Yo entrenaba al perro para que muerda a la hermana “liberada sindical”.

    Besotes querida, muy emotiva te quedó la cosa.

    1. Mi querido Líder, tus estupendas y divertidas ideas, consiguen que brille el sol, hasta en el día mas nublado, Gracias. me has hecho sonreír de oreja a oreja. Que gusto tenerte en el mundo del blog de vuelta
      Abrazos y Besos 🙂

  6. Hermosas reflexiones presentes en tus palabras. El pasado, una sombra, un gesto, la distancia.
    Abrazo para vos Shira!. Aquileana 😀

    1. Una tenue sombra que se esfuma en el aire….Gracias por tu visita,
      Abrazos Aquileana 🙂

  7. Siempre tenemos nuestra parte de buenos recuerdos pero junto a ésa parte también anidan los malos y ésos pueden envenenarnos la sangre de forma muy clara.
    Un Abrazo Shira 🙂 .

    1. Buscarle lo bueno a las cosas suele ser mi defecto, pues creo que por cada cosa mala, podemos encontrar muchas más que sean maravillosas, prefiero dar vuelta a la página y disfrutar de buenas compañías
      Abrazos querido Joaquín :).

Bienvenidos comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Cuentos inacabados

Literatura y otras cosas

Las lecturas de Guillermo

Libros para todos y muchas cosas más

La caricia del gato negro

Blog literario de Andoni Abenójar

enalma fotografías

Reflejo de un instante de vida

Niala-Loisobleu

Il n'y a plus d'âge pour découvrir qu'on peut naître qu'un enfant jusqu'au bout comme mourir sans l'avoir jamais été...N-L (Mes Euphémismes 16)

Un lugar en el viento

Un paraje donde pensar y sentir.

gallegorey

Just another WordPress.com site

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

loquemeplace

Y mi mente viaja a lugares que no conozco

theeuterpemusesite

Música para el alma

Luciano Escribe

Ficción - Cuentos - Historias - Poesía - Cartas - Reflexiones - Alegorías

Yellingrosa's Weblog

Poetry, Visual Arts, Music and IT Tech

Media de Bravas

Harder, better, faster y también stronger

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

A %d blogueros les gusta esto: