Guerrera y Cantante

 

Ay madre, pobre de mi!

Hoy mi corazón llora, ay qué desgracia cayó sobre nosotros!

Hoy cantaré sobre la resistencia de Kobanê, para que sea un poema recitado por el mundo y la humanidad, ay madre!

Hoy otra vez nuestras chicas y nuestros chicos kurdos han convertido sus pechos en escudos frente a los tanques y bombas..

Ay madre, pobre de mi!

Hoy imagino a las madres de Kobanê en las calles llorando, imagino a los niños, las niñas, los ancianos y las ancianas gritando de dolor y rabia.

Veo las lagrimas de los niños de kobanê como si fueran el río Eufrates inundando las calles de Kobanê. Ay madre, pobre de mi!

 

“Viyan Peyman, digna de este nombre, voluntad y compromiso, se traslado de las montañas kurdas a Rojava para defender a su pueblo, estuvo en Kobane y después de la liberación de esta ciudad sagrada, se dirigió al frente de Serekaniye para seguir luchando por los pueblo de Rojava, kurdos, árabes, asirios, armenios, etc.  Y por ello perdió su vida, junto a la combatiente Amara Botan, el día 6 de abril mientras combatían contra el Estado Islámico en Serêkaniye.

Los kurdos han perdido una maravillosa cantante, que cantaba el género más difícil de interpretar en la música kurda, gracias a este tipo de cante los kurdos pudieron preservar su identidad cultural y nacional. Muchas epopeyas de amor y hazañas han sido traspasadas de generación a generación, a través de este género musical, gracias a los/las dengbêj (trovadores profesionales).”
https://actualidadkurda.wordpress.com/2015/04/09/el-mundo-llora-la-perdida-de-la-guerrillera-cantante-viyan-peyman/

El vídeo me ha conmovido profundamente, imaginar a esos hombres, mujeres y niños viviendo en esas circunstancias me hace sin duda admirar profundamente a  Viyan Peyman quien hasta la muerte se mantuvo firme en sus ideales, su voz, su canto, un grito desgarrador clamando justicia por aquellos que  persiguen su libertad y el derecho a ser respetados.

 El mundo pierde a una guerrera y cantante, hoy su voz, su canto permanecen en el aire como un soplo de esperanza,  de que tal ves algún  día viviremos en un mundo mejor.  Entonces su lucha habrá valido la pena.

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Cuanta tragedia y cuanto sufrimiento.
    Descanse en paz.

  2. Todo es triste y doloroso en este caso Shira; la muerte de una mujer, de una poeta, de una historia, de una cultura toda. La muerte de esta joven es similar a la quema de una biblioteca. Con ella se fue parte de la cultura de nuestro tiempo y eso nos disminuye a todos sin excepción.
    “El mundo pierde a una guerrera y cantante, hoy su voz, su canto permanecen en el aire como un soplo de esperanza, de que tal ves algún día viviremos en un mundo mejor. Entonces su lucha habrá valido la pena.” Ojalá que así sea.

    Un fuerte abrazo y gracias por esta entrada.

  3. Heartwretching video,l don’t cru( kobani) but the UN am the Civilized word which is standing idol in the face of Islamic barbarisim and genocides.Jalal

Bienvenidos comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ratón de biblioteca

Buceando en la escritura propia y ajena

vam8os

La Vuelta al Mundo en 80 Sueños, un ambicioso proyecto viajando por todo el planeta para estudiar el modo en que el ser humano, a pesar de las circunstancias, sueña en busca de la felicidad. #fotografía #documental #investigación #artículos #voluntariados

La caricia del gato negro

Blog literario de Andoni Abenójar

enalma fotografías

Reflejo de un instante de vida

Niala-Loisobleu

Il n'y a plus d'âge pour découvrir qu'on peut naître qu'un enfant jusqu'au bout comme mourir sans l'avoir jamais été...N-L (Mes Euphémismes 16)

Un lugar en el viento

Un paraje donde pensar y sentir.

Escritura Creativa

Desvaríos de una hija del trópico, amante del mundo.

gallegorey

Just another WordPress.com site

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

loquemeplace

Y mi mente viaja a lugares que no conozco

theeuterpemusesite

Música para el alma

Luciano Escribe

Ficción - Cuentos - Historias - Poesía - Cartas - Reflexiones - Alegorías

Yellingrosa's Weblog

Poetry, Visual Arts, Music and IT Tech

Media de Bravas

Harder, better, faster y también stronger

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

VIAJES AL FONDO DEL ALSA

“Quizás viajar no sea suficiente para prevenir la intolerancia, pero si logra demostrarnos que todas las personas lloran, ríen, comen, se preocupan y mueren, puede entonces introducir la idea de que si tratamos de entendernos los unos a los otros, quizás hasta nos hagamos amigos” – Maya Angelou

En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

A %d blogueros les gusta esto: