La niña de papá

Manos

Por ti aprendí muchas cosas como:

amar la música y el baile,

saber que luchando casi todos los sueños,

se pueden alcanzar.

Tu fuerza y tenacidad, tu espíritu incansable, mi mejor ejemplo.

Alce el vuelo, emprendí nuevos caminos,

sabía que pese a la distancia,te tendría allí,

ahora cuando las horas están llenas sólo de incertidumbre,

vuelvo a afirmar  que por siempre seré: la niña de papá.

Hoy he estado gran parte de la tarde en una sala de urgencias; el stress se respira en el aire. Camilleros, enfermeras y doctores… todos caminan de prisa. Después de la última tomografía mi padre ha vuelto a la sala para continuar en observación.  Aquí el ambiente es más relajado a pesar de que palabras como suero, coágulo o sonda resuenan continuamente. Es un hospital público y al acompañar al paciente, uno forma parte activa de los cuidados del mismo,  junto a las enfermeras que  por fortuna han resultado amables y con buena actitud; lo que me resulta un poco inquietante es que imagino que en su selección buscan que todas tengan cierto parecido físico: Angeles vestidos de blanco.

Se percibe el olor a enfermedad en el aire, casi todos en este pabellón son personas de la tercera edad excepto, una pareja joven. Las señoras se apuran en terminar sus libros de oraciones y rosarios, otros aprovechan el tiempo para cabecear; los que tienen pacientes en mejores condiciones platican con ellos sin parar , para mantenerlos entretenidos,  lograba oír los murmullos de unos y los quejidos de otros.

Creo que a veces no valoramos algo tan esencial como la salud, pero en cuando entras en un hospital percibes la fragilidad humana, los cuerpos tendidos en las camas se vuelven como bebés a merced de los cuidados de otros: desvalidos, incapaces de las cosas mas sencillas como comer o llevar a cabo sus necesidades fisiológicas. Los pacientes se dejan llevar confiando en el tratamiento, perdiendo el pudor debajo de breves batas, exponiendo sus pudendas. Bajo las frías luces blancas se pierde el sentido del tiempo, sin lograr distinguir entre días y noches, todo es monotonía y espera. He podido admirar también la entrega de Doctores y Enfermeras que día a día lidian con el dolor y la enfermedad.

Sólo cuando se recupera la salud se recobra, junto a las charolas de la dieta, el sentido del tiempo.

Mi padre es  ya un anciano, junto a su cuerpo en estado de semiinconciencia, vuelven a mi los recuerdos,  aquellas tardes en que ponía sus discos LP traidos de su último viaje, mientras que yo bailaba y cantaba al compas de los ritmos y canciones que me transportaban a sitios lejanos, momentos  que yo disfrutaba sabiendome la niña favorita de papá.

,

Anuncios

3 comentarios

  1. Querida Shira: No hay palabras que puedan, siquiera, acercarse a lo que uno quisiera poder expresar en un momento así. Seguramente (al menos eso espero) éste sitio se llenará de mensajes de apoyo, de palabras solidarias, de sinceras muestras de afecto. todo eso está muy bien; pero aún así, con toda esa buena intención que todos tenemos, estamos, insisto, muy lejos de poder darte lo que necesitas: un abrazo sincero y cálido que te permita quedarte allí, contenida como lo que dices en tu entrada: como a una niña.
    Que todas las palabras que te dejen aquí lleguen con mucha más fuerza de la habitual; que te conforten y te contengan con todo el afecto que tus amigos te tienen y te brindan.
    Y lo más importante: nunca olvides que no todo está dicho aún.

    Un fuerte, fuerte abrazo y todo mi cariño.

    1. Gracias por tus palabras y muestras de cariño. Cuando llegan a nuestra vida estos momentos,creo que lo más importante independientemente de lo que nos digan los otros, es lo que hemos podido hacer, ahora pese a estar viviendo un momento difícil , agradezco sentirme en paz, pues hablé con mi padre largamente en los últimos años y meses, conseguí sanar heridas, hablé claro con él de temas que me dolían , he sido valiente y defendí ante él mis puntos de vista recibiendo su respeto y cariño, todo eso me ayuda a considerar que si ésta será su despedida, los dos quedamos en paz.
      Abrazos querido Borgeano

      1. Hay dos puntos importantes en lo que dices: primero, lo de haber hablado a tiempo con tu padre (o con quien fuere, llegado el caso). El segundo, el haber sido valiente y haber defendido tus puntos de vista. Como bien dices, una vez logrado esto nos permite encarar los malos momentos con otro espíritu, más sereno y centrado. Nos ayuda, también, el tomar conciencia de los ciclos de la vida y de sus componentes azarosos, los cuales estarán siempre mucho más allá de lo que podamos manejar y, a veces, comprender.

        Un fuerte abrazo y sigue adelante.

Bienvenidos comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

JazZ / Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Cuentos inacabados

Literatura y otras cosas

Las lecturas de Guillermo

Libros para todos y muchas cosas más

La caricia del gato negro

Blog literario de Andoni Abenójar

enalma fotografías

Reflejo de un instante de vida

Niala-Loisobleu

"La poésie est un territoire où toute affirmation devient vérité. Le poète a dit hier : "la vie est vaine comme un pleur" , il dit aujourd'hui : "la vie est gaie comme le rire" et à chaque fois il a raison. Il dit aujourd'hui : "tout s'achève et sombre dans le silence" , il dira demain : "rien ne s'achève et tout résonne éternellement" et les deux sont vrais. Le poète n'a besoin de rien prouver ; la seule preuve réside dans l'intensité de son émotion. "Milan KUNDERA: La vie est ailleurs"

Un lugar en el viento

Un paraje donde pensar y sentir.

gallegorey

Just another WordPress.com site

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

loquemeplace

Y mi mente viaja a lugares que no conozco

theeuterpemusesite

Música para el alma

Luciano Escribe

Ficción - Cuentos - Historias - Poesía - Cartas - Reflexiones - Alegorías

Yellingrosa's Weblog

Poetry, Visual Arts, Music and IT Tech

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

A %d blogueros les gusta esto: