Alma Desnuda

solitary-figure-in-a-theater Edward HopperSoy un alma desnuda en estos versos,
Alma desnuda que angustiada y sola
Va dejando sus pétalos dispersos.

Alma que puede ser una amapola,
Que puede ser un lirio, una violeta,
Un peñasco, una selva y una ola.

Alma que como el viento vaga inquieta
Y ruge cuando está sobre los mares,
Y duerme dulcemente en una grieta.

Alma que adora sobre sus altares,
Dioses que no se bajan a cegarla;
Alma que no conoce valladares.

Alma que fuera fácil dominarla
Con sólo un corazón que se partiera
Para en su sangre cálida regarla.

Alma que cuando está en la primavera
Dice al invierno que demora: vuelve,
Caiga tu nieve sobre la pradera.

Alma que cuando nieva se disuelve
En tristezas, clamando por las rosas
con que la primavera nos envuelve.

Alma que a ratos suelta mariposas
A campo abierto, sin fijar distancia,
Y les dice: libad sobre las cosas.

Alma que ha de morir de una fragancia
De un suspiro, de un verso en que se ruega,
Sin perder, a poderlo, su elegancia.

Alma que nada sabe y todo niega
Y negando lo bueno el bien propicia
Porque es negando como más se entrega.

Alma que suele haber como delicia
Palpar las almas, despreciar la huella,
Y sentir en la mano una caricia.

Alma que siempre disconforme de ella,
Como los vientos vaga, corre y gira;
Alma que sangra y sin cesar delira
Por ser el buque en marcha de la estrella.

Alfonsina Storni

3 comentarios

  1. El principio del poema es una declaración absoluta: “Soy un alma desnuda en estos versos, / Alma desnuda que angustiada y sola / Va dejando sus pétalos dispersos.” Citar a un autor, elegir un poema sobre otros, también es una declaración. Espero que todo mejore pronto, pero no hay que olvidar que somos nosotros quienes muchas veces elegimos als puertas que abrimos y cuáles atravesamos.

    Cariños.

    1. Pues a mi el poema me gusta no por evocar tristeza sino lo contrario, al compararse con las flores toma a la naturaleza como un reflejo para expresarse, dejando de lado a la rigidez y mostrándose espontanea y cambiante como los vientos : vaga, corre y gira; creo que después de lo últimamente vivido, los viajes y las nuevas experiencias estoy dispuesta a mucho más, me siento renovada de energías y feliz de poder vivir mi día a día; me viene a la mente una canción que canta Eugenia León :
      ” mi alma tiene un cuerpo moreno,
      ni siempre sereno,
      ni siempre explosión,
      feliz ésta alma,
      que vive conmigo
      y va donde sigo a mi corazón”
      Dejaré que entre por mi puerta todo lo bueno atravesando aun los sitio más desconocidos, la estrella que me guía me mantiene bien orientada; de no ser así : sólo se trata de vivir 🙂
      Abrazos infinitos.

      1. Dicen que cada poema tiene tantos significados como lectores se acerquen a él; creo que éste es un excelente ejemplo de esa multiplicidad de lecturas. Me alegra ver que tu lectura es mucho más optimista que la mía, más optimista y más “compartible” también. Tu comentario final es digno de aplausos encendidos.

        Abrazos.

Bienvenidos comentarios

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Cuentos inacabados

Literatura y otras cosas

Las lecturas de Guillermo

Libros para todos y muchas cosas más

La caricia del gato negro

Blog literario de Andoni Abenójar

enalma fotografías

Reflejo de un instante de vida

Niala-Loisobleu

Il n'y a plus d'âge pour découvrir qu'on peut naître qu'un enfant jusqu'au bout comme mourir sans l'avoir jamais été...N-L (Mes Euphémismes 16)

Un lugar en el viento

Un paraje donde pensar y sentir.

gallegorey

Just another WordPress.com site

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

loquemeplace

Y mi mente viaja a lugares que no conozco

theeuterpemusesite

Música para el alma

Luciano Escribe

Ficción - Cuentos - Historias - Poesía - Cartas - Reflexiones - Alegorías

Yellingrosa's Weblog

Poetry, Visual Arts, Music and IT Tech

Media de Bravas

Harder, better, faster y también stronger

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

