Todo sobre mi madre

Suzanne Valadon “Marie coca et sa fille Gilberte” 1913

Tuve que aprender a caminar sola. Desde muy pequeña notaba que algo faltaba en mi vida, no era sólo ese hoyo en el estómago que sentía cada vez que mi papá tenía que ausentarse en uno de sus largos viajes, de los que regresaba cargado de regalos y música. Yo no entendía por qué a mi madre siempre le gustaban más mis regalos que los que le habían traído a ella.  A su regreso siempre le decía: -esta niña no come nada, un día de estos se volverá aire, yo no le insistiré- Dale de comer tú si quieres-, ¡por mi puede morirse de hambre! Entonces mi papá me daba de comer en la boca, yo sólo tenía 5 años.

Me tocaba hacerme la fuerte, la valiente, con la carga a mis hombros de ser la favorita de mi padre, busque  la aprobación de otros mayores a toda costa; era doloroso que los niños en la escuela se burlaran de mi tachándome  de nerd por  ser la favorita de los profesores; en cambio a mi madre parecía nunca darle gusto.

Estar en el cuadro de honor y ser querida por mis maestros fue un trofeo que nunca tuvo el brillo suficiente; no entendía qué pasaba, me fui sintiendo cada vez más fría y solitaria, ensombrecida por el compromiso de agradar. Un alto precio que me impedía descubrir que lo importante era lo que yo pensara de mi misma.

Han pasado los años y por fin he desenredado la madeja de mis sentimientos y me atrevo a proclamar que no quiero a mi madre, que no me gusta su manera de ser ni de actuar. Esto es tan liberador, que puedo dejar atrás todo el dolor que padecí por su ausencia en mi vida en los momentos más difíciles; en mi anorexia, en mi menarquía, cuando me enamore por primera vez, cuando abusaron de mí, en la cesaría de mi hija mayor o en el pequeño infierno en el que aún ardo por el proceso de mi divorcio, en el hecho que prefiera apoyar a mi hermano de casi 50 años que mantiene una postura servil viviendo a sus costillas desde que mi padre murió, o a mi hermana soltera  de 40 que tiene mentalidad de una adolescente.

No la quiero, no comparto su forma de ser y lo más liberador es que me importa un carajo no ser una buena hija; dice un amigo: lo difícil no es ser bueno, lo difícil es ser justo.

El amor incondicional y primero que una madre debe entregar a sus hijos no me fue concedido, ahora puedo sentirme libre al reconocerlo, al aceptar que no todo es del modo como uno quisiera. Me queda la labor de no repetir esos malos pasos con mis hijas  aunque  por ahora me atreva a revelar descaradamente Todo sobre mi madre.

Bienvenidos comentarios

JazZ / Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Cuentos inacabados

Literatura y otras cosas

Las lecturas de Guillermo

Libros para todos y muchas cosas más

La caricia del gato negro

Blog literario de Andoni Abenójar

enalma fotografías

Reflejo de un instante de vida

Niala-Loisobleu

"La poésie est un territoire où toute affirmation devient vérité. Le poète a dit hier : "la vie est vaine comme un pleur" , il dit aujourd'hui : "la vie est gaie comme le rire" et à chaque fois il a raison. Il dit aujourd'hui : "tout s'achève et sombre dans le silence" , il dira demain : "rien ne s'achève et tout résonne éternellement" et les deux sont vrais. Le poète n'a besoin de rien prouver ; la seule preuve réside dans l'intensité de son émotion. "Milan KUNDERA: La vie est ailleurs"

Un lugar en el viento

Un paraje donde pensar y sentir.

gallegorey

Just another WordPress.com site

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

loquemeplace

Y mi mente viaja a lugares que no conozco

theeuterpemusesite

Música para el alma

Luciano Escribe

Ficción - Cuentos - Historias - Poesía - Cartas - Reflexiones - Alegorías

Yellingrosa's Weblog

Poetry, Visual Arts, Music and IT Tech

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

