Muerto el perro…

 

Lo que se ve, es lo que sube al ojo que vuela y ve. Lo visto, como bumerang, entra al ojo y se vuelve historia.

El ojo mira al ciego. Él sueña y advierte lo que ha pasado por la noche lustrosa.

El ojo oye la luz cuando afila los cuchillos.

Neftalí Coria

 

Todo vuelve a iluminarse tras la noche oscura, quedan atrás los momentos en que el ruido ensordecedor de un corazón acelerado imploraba parar. Hay sombras que regresan y dejan sabores rancios en la boca, sabores que contrastados con la dulzura que pretendían en una primera mirada seductora, se revelan dejando la lengua cuajada de amargura.

Hoy hace una semana murió el abuelo de mis hijas ( no puedo nombrarlo todavía gloriosamente mi exsuegro)  Era un individuo que de cierta manera aparentaba ser un hombre amable, carismático y platicador, más de dieciocho años esa fue la imagen que mantuvo ante mí, hasta que un día se desataron los demonios, los rumores, llegando a mis oídos como  agua helada que tras quitar esa máscara superficial me dejaron entender mucho de lo que yo misma había vivido por años y me negaba  a ver.

Hay secretos de  familia que  se mantienen ocultos no sé si por negación, por vergüenza o por complicidad, pero que desencadenan tras de sí una avalancha de sucesos que marcan a las siguientes generaciones y que si uno no es capaz de polarizar, de entender o modificar se perpetúan como agua podrida de un pozo sin fondo.

Así fue como después de muchos años de matrimonio en los que yo misma había sufrido silenciosamente las secuelas de la violencia psicológica me fui a enterar de como actuaba  ese señor pese a su nombre angelical,  revelandome la cruda realidad de la Mujer que vivió a su lado, aguantado sus golpes por más de cincuenta años de matrimonio.  Confrontarlos por supuesto no fue bien visto por esa familia, tras hablar abiertamente sobre el tema y las repercusiones de tolerar esa violencia,  ella sólo pudo decir: “-que no pudo atreverse a dejar a sus hijos sin un padre”.

Escenas de la película Solas de Benito Zambrano vinieron a mi mente al imaginar a ese señor en sus últimos días aquejado por un cáncer fulminante que se lo llevo en cuatro meses.

 

Hoy en muchos sentidos agradezco el haber podido quitarme  en su momento esa venda de los ojos, que por supuesto desencadeno una gran cantidad de sucesos en mi vida, mi separación, mi regreso a la música, el continuar enfrentando un proceso de divorcio que no se concreta.

A veces me siento cansada de continuar enfrentando ese tenaz odio del padre de mis hijas queriendo vengar el secreto de familia o  la intención de volver a rehacer mi vida.

Espero que ahora tome sentido ese viejo refrán.

2 comentarios

  1. Hay luchas personales que se extienden por el tiempo mucho más de lo que deseamos o de lo que sería, siquiera, lógico. Los odios de ciertas personas son tan persistentes como sus pocas luces y uno no tiene otra opción que la de seguir presentando batalla cada vez que sea necesario. Es lamentable que tengas que pasar por cosas así, pero es loable que aún te encuentres con fuerzas como para seguir haciéndolo.

    Un abrazo.

  2. Reblogueó esto en Grano Rojoy comentado:
    Reblogueo nuevamente a Shira Shaman en su sitio “Inventar mi verdad” Me encuentro con ella en asuntos que marcan nuestra historia ancestral, esas fijaciones mentales y verbales en la neurolingüística ancestral que describe con párrafos como este: “Hay secretos de familia que se mantienen ocultos no sé si por negación, por vergüenza o por complicidad, pero que desencadenan tras de sí una avalancha de sucesos que marcan a las siguientes generaciones y que si uno no es capaz de polarizar, de entender o modificar se perpetúan como agua podrida de un pozo sin fondo”.

Bienvenidos comentarios

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Cuentos inacabados

Literatura y otras cosas

Las lecturas de Guillermo

Libros para todos y muchas cosas más

La caricia del gato negro

Blog literario de Andoni Abenójar

enalma fotografías

Reflejo de un instante de vida

Niala-Loisobleu

Il n'y a plus d'âge pour découvrir qu'on peut naître qu'un enfant jusqu'au bout comme mourir sans l'avoir jamais été...N-L (Mes Euphémismes 16)

Un lugar en el viento

Un paraje donde pensar y sentir.

gallegorey

Just another WordPress.com site

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

loquemeplace

Y mi mente viaja a lugares que no conozco

theeuterpemusesite

Música para el alma

Luciano Escribe

Ficción - Cuentos - Historias - Poesía - Cartas - Reflexiones - Alegorías

Yellingrosa's Weblog

Poetry, Visual Arts, Music and IT Tech

Media de Bravas

Harder, better, faster y también stronger

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

En Humor Arte

Batido de emociones. Compilado de versos, textos, imágenes y canciones.

