Por amor al arte

En el país de los mediocres, nació un verdadero artista. Su necesidad de expresión era esencial y pronto encontró un viejo piano en el que llegó a tocar sublimes conciertos. Su perfección como pianista despertó tal envidia que pronto los ciudadanos, por medio de calumnias, se las arreglaron para meterlo preso y ahí, en la cárcel, hacer cortarle el brazo derecho. El manco sufrió un tiempo, pero luego su mundo interior le hizo reponerse y comenzar, con una mano, a fabricar máscaras que eran obras maestras. Los mediocres hicieron que le cortaran el otro brazo. Así mutilado, el artista no se dejó abatir y se convirtió en un gran bailarín. ¡Le cercenaron una pierna! El cojo se encerró en un cuarto y con telas, óleos y pinceles, aprendió a pintar con su pie. El único público que este creador tenía eran los niños, porque en sus corazoncitos no cabían los celos y eran capaces de aceptar el valor de otro. ¡Los resentidos le cortaron la otra pierna! Se dedicó a cantar ópera. ¡Le cortaron la lengua! Tomó entre los dientes un pincel y creó dibujos fantásticos. ¡Le arrancaron los dientes! Consiguió una antigua máquina de escribir y golpeando las teclas con la nariz escribió poemas, cuentos, novelas. ¡Le arrancaron la nariz! Rodó entonces sobre polvos de colores y con el cuerpo untado, frotándose contra una tela, hizo maravillosos cuadros abstractos. ¡Los amargados, no soportándolo más, lo asesinaron! En su testamento dejó una orden, que los niños, convertidos ya en jóvenes, ejecutaron religiosamente: con sus tripas fabricaron cuerdas de violín, con su piel hicieron un tambor; con sus huesos, flautas; con sus cabellos una funda para armónica y con sus demás restos, molidos, obtuvieron celulosa para fabricar un blanco papel en donde imprimieron sus versos.

Alejandro Jodorowsky

No sé si además de incompetencia, haya un resquicio de envidia y amargura contra los artistas por parte de las autoridades, o no se dan cuenta de la influencia que podemos tener con el pueblo, pero lo que está sucediendo en mi País particularmente en el Estado en el que habito es indignante, triste, insoportable.

 En un clima  de molestia de estar por años tolerando el abuso y la incompetencia de una Secretaria  de Cultura en la que se adeudan pagos no sólo a: Músicos, actores, bailarines, artistas visuales, escritores, sino a proveedores, empleados de la misma dependencia así como  más de dos años de renta al edificio que ocupa dicha Secretaria por lo que tiene orden de desalojo; mientras la que funge como Jefa de la  Secretaria ya está acondicionando una lujosa oficina en pleno centro de la ciudad.

 Hartos, cansados de dar vueltas y más vueltas repitiendo papeleos de facturas, comprobando con fotos y con programas de mano los servicios prestados ( algunos compañeros han tenido que esperar varios años por pagos y por archivos de evidencias que han desaparecido; echándole siempre la culpa al jefe anterior o a la anterior administración), la situación del gremio está que arde, estamos cansados de trabajar gratis, de estregar nuestra labor hasta los pueblos más alejados y que las autoridades de esa dependencia no cumplan lo pactado argumentando que no hay dinero, que el recurso se perdió, que por no ejercer dicho presupuesto en tiempo y forma presentando proyectos sea cada vez menor; hay casos de empleados que han trabajado un año entero sin goce de sueldo o el caso de mi amiga la actriz, que después de ser nombrada la representante de equidad de género y transversalidad le fue quitado el servicio de guardería para su bebe así como su seguro médico, para luego ser despedida porque se quejó de los atropellos y abusos recibidos. 

En un clima de enfado, nos hemos ido juntando artistas y creadores de todas las disciplinas; el lunes se llamó a una toma pacífica, lo que recibimos fue una escalofriante represión con la llegada de granaderos, como si fuéramos delincuentes, como si no fuéramos portavoces del cansancio general de un pueblo al que prefieren mantenerlo ideotizado, porque eso sí, en la Feria Estatal contrataron a “artistas internacionales” como: Miguel Bose, Marc Anthony, Enrique Iglesias,Bronco… y a ellos seguramente no les quedaron a deber ni un peso, mientras a  cientos de artistas locales  nos adeudan varios millones y nos mandan a la fuerza pública a reprimirnos. No sé en que terminará todo esto pero lo que me parece estupendo es que poco a poco se unen más compañeros y nos estamos organizando no sólo para exigir nuestros pagos sino para generar un cambio que nos beneficie a todo el gremio y no sólo ejercer por amor al arte.

Anuncios

Bienvenidos comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Lire dit-elle

Lire, Aimer Faire Lire, Enseigner...

Crónicas de ave

Del mundo siempre me he tenido a mí misma.

pidotiempo

un diario para escritores, un taller de escritura, un respiro poético; una excusa para salirse del apuro de vivir

Las princesas también friegan

Análisis y crítica cultural desde los feminismos y mucho más...

Garabatos y Ringorrangos

Blog de Germán Machado Lens

NO SOLO DUELEN LOS GOLPES -PROYECTO-

En este monólogo teatral, Pamela Palenciano propone, desde una experiencia de pareja en la que vivió maltrato, abuso y sometimiento al poder y la violencia de la masculinidad patriarcal, una mirada al tipo de relaciones que mantenemos en el marco del patriarcado, construyéndolas y padeciéndolas.

JazZ / Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Cuentos inacabados

Literatura y otras cosas

Las lecturas de Guillermo

Libros para todos y muchas cosas más

La caricia del gato negro

Blog literario de Andoni Abenójar

enalma fotografías

Reflejo de un instante de vida

Niala-Loisobleu

Les Planches courbes de Yves Bonnefoy Et si demeure Autre chose qu'un vent, un récif, une mer, Je sais que tu seras, même de nuit, L'ancre jetée, les pas titubant sur le sable, Et le bois qu'on rassemble, et l'étincelle Sous les branches mouillées, et, dans l'inquiète Attente de la flamme qui hésite, La première parole après le long silence, Le premier feu à prendre au bas du monde mort.

Un lugar en el viento

Un paraje donde pensar y sentir.

Gallego Rey

Blog Personal de Gallego Rey

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Eltiempohabitado's Weblog

Blog de Julie Sopetrán. Poesía para niños y adultos.

A %d blogueros les gusta esto: