Todos los caminos llevan a Roma

Aurora Reyes-primer

Me atrapo su recuerdo, sus manos jugando con la espuma del jabón dejando escapar la mugre, el dolor y algunas nostalgias, sus manos pacientes preparando algún postre y poniendo cada cosa en su lugar. Mi mejor refugio era su cuarto en la azotea, cuando me regañaban por no terminar la sopa.

Me gustaba su olor a limpio los domingos,  la paciencia con que desenredaba su cabello para luego hacerse una hermosa trenza, mientras se preparaba para salir  a la Alameda Central a ver a su novio.

Recuerdo algunas mañanas a su lado en el lavadero  mientras dejaba la ropa sin rastro de manchas yo escuchaba atenta los cuentos e historias de su pueblo, trataba de imaginar lo que sería ordeñar una vaca y probar leche bronca todavía tibia.

 Hoy sus facciones se borran no así el timbre de su voz hablando en su lengua originaria, ella era de Oaxaca. Me daba risa escuchar como cantaba al hablar.   Me gustaba que nos acompañara a los paseos familiares como a Chapultepec o al Desierto de los Leones. A través de sus ojos todo tenía un toque de fantasía.

El golpe me llegó de pronto cuando de manera inexplicable la vi preparar sus maletas justo cuando mi madre la despidiera por estar embarazada. Yo tenía apenas cinco años y no entendía como la llegada de un bebe no era justamente un motivo de alegría.  Después de ella hubo otras Marías cada una de ellas dejo clavado en mi recuerdo un pedacito de su vida.

 No sé qué será hoy de ellas, fue cerrar los ojos imaginando que todos los caminos llevan a Roma, película que logró encapsular en dos horas una fracción de de mi infancia para recordar a mi Querida María.

 

Anuncios

6 comentarios

  1. Qué hermoso relato Betty! Y qué recuerdo tan hermoso el de estas mujeres inolvidables… Mi abrazo y mis deseos para ti de un feliz Año Nuevo 2019.

    1. Gracias Julie, si tienes oportunidad de ver la película es muy recomendable. A mí me hizo recordar a todas esas maravillosas mujeres que me acompañaron en mi infancia y adolescencia. A veces algunas empezaron a trabajar desde pequeñas y apenas sabían leer o escribir. Creo que merecen reconocimiento como.parte de mi vida. En mi país ya se empezará a legislar para otorgarles las prestaciones de ley y un retiro digno. Recibe un fuerte abrazo, deseo pronto poder conocerte en persona. Ya sabes que acá tienes tu casa.
      Feliz 2019.

      1. Muchas gracias Shira. Sí es posible que este año que empieza nos conozcamos. Mi abuela fue una de esas mujeres que citas. Feliz 2019. Mi abrazo fuerte y feliz 2019.

  2. Muy bonito e interesante lo que cuentas.
    Un saludo cariñoso para este nuevo año que hoy se ha estrenado.

  3. saluti dall’Italia

Bienvenidos comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Convoy euforia

Otro blog de Luis Bugarini

Je pleure sans raison que je pourrais vous dire

« Je pleure sans raison que je pourrais vous dire, c'est comme une peine qui me traverse, il faut bien que quelqu'un pleure, c'est comme si c'était moi. » M. D.

Dialogando con Euterpe

Libros que inspiraron películas, films que se convirtieron en novelas, música acompañando la trama y composiciones inolvidables que la protagonizaron

Revista Cuestiones de Género

de la igualdad y la diferencia

La Patrañas

De viajes, aventuras y algo más...

Un cielo vispo di stelle

tentativi di prosa e di poesia

FRANZ

un navigatore cortese

almerighi

amArgine come sempre

Lire dit-elle

Lire, Aimer Faire Lire, Enseigner...

Crónicas de ave

Ser, en el mundo que habitamos.

P I D O T I E M P O

todos los días recuperamos un tesoro, al año son 365, un alijo para lectores.

Las princesas también friegan

Análisis y crítica cultural desde los feminismos y mucho más...

Garabatos y Ringorrangos

Blog de Germán Machado Lens

NO SOLO DUELEN LOS GOLPES -PROYECTO-

En este monólogo teatral, Pamela Palenciano propone, desde una experiencia de pareja en la que vivió maltrato, abuso y sometimiento al poder y la violencia de la masculinidad patriarcal, una mirada al tipo de relaciones que mantenemos en el marco del patriarcado, construyéndolas y padeciéndolas.

Blue Funky Music

Grupo Musical Jazz / Funk. Hablamos de todo lo que nos inspira la música

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Cuentos inacabados

Literatura y otras cosas

Las lecturas de Guillermo

Los mejores libros para todos y muchas cosas más.

A %d blogueros les gusta esto: