No se nace mujer

La niña traía una pequeña llave colgada al cuello y cuando le preguntaron que de dónde era ella contesto:  – de mi casa y refugio- ante la cara de duda la pequeña niña aclaro:- es del ropero de mi casa, cuando mi papá empieza a gritar a mamá, es el momento de entrar, sé que después vendrán más gritos y más golpes-  Esa fue sólo una de las historias que escuche en la sensibilización de prevención de violencia de género que impartí en un proyecto de cine relato hace algunos meses en uno de los 14 municipios en los que se tiene alerta de género en mi Estado.

 Como esa, a diario escucho historias de mujeres que han sufrido violencia dentro del espacio que debería ser el más seguro, su propio hogar. Hoy fui invitada a cantar en ese municipio  regresé convencida que es justo en las pequeñas comunidades y esas mujeres las que ocupan poder hacer visibles esas violencias que hemos vivido muchas de nosotras.

Pese a que falta mucho por recorrer y mucho por transformar, me siento entusiasmada de poder acompañar con mi canto y con mis capacitaciones a niñas, jóvenes y mujeres de comunidades lejanas; me alegra sentir la sororidad, caminar a su lado, codo a codo.  Cuando por la mañana tome el colectivo una señora se subió felicitando a las mujeres en su día mientras en el centro comercial al que asisten las señoras pudientes regalaron flores en la entrada.

 En mi ciudad se unieron las mujeres con pañuelos verdes en marcha y batucada, poco a poco van quedando atrás los días en que veíamos lejana la posibilidad de expresarnos y de reclamar nuestros derechos, falta ser dueñas de nuestras tierras en mi país el 83% pertenece a los hombres, cuando se adquiere un automóvil en las familias, aunque la mujer haya aportado dinero para su compra sigue estando a nombre del marido. Es alarmante que nueve mujeres sean asesinadas a diario en mi país en feminicidios o que ocupemos el no honroso primer lugar a nivel Latinoamérica en embarazos de adolescentes y que la semana pasada en un Estado del Norte del país los diputados como premio de consolación al no poder impedir el matrimonio igualitario hayan señalado como motivo de cárcel el aborto. Las mujeres de la sociedad civil consiguieron que no se cerraran los refugios de mujeres, el que podamos empezar a trabajar en conjunto las mujeres ha generado muchos de los logros por la equidad de género. Hace algunas décadas  Simone de Beauvoir una de mis escritoras favoritas declaró : «No se nace Mujer se llega a serlo» a veces sólo basta cerrar puertas atrevernos a levantar nuestra voz para volver a nacer.

 

5 comentarios

  1. Te felicito por tu denuncia de la situación -a veces extrema- en que viven las mujeres en tu país y en muchas partes del mundo; me parece muy honrosa tu colaboración para que todo ello cambie. Mucha gracias, Shira.
    Un abrazo.

    1. Gracias por tu visita Isabel, me parece importante poder visibilizar todas aquellas situaciones que hemos visto como algo normal por varias generaciones, pero por fortuna todo puede cambiar entre ello ya es tiempo que demos pie a un cambio en los roles pero sobre todo en el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres; una enorme labor, espero que la vida me permita seguirme capacitando y en alguna medida ser útil. Abrazos

  2. Una splendida metafora della condizione femminile e un’efficace denuncia delle disuguaglianze. Da quale paese scrivi Shira?

    1. La mia bandiera e la tua condividono i colori con lo scudo al centro della differenza, quando ho iniziato a scrivere qui con l’impulso di un amico, era senza volto o identità; nella podia per spogliare i miei demoni e per questo motivo mantengo in qualche misura il mio anonimato. Sfortunatamente, i casi di violenza contro le donne non distinguono ancora i confini, c’è ancora molto lavoro da fare. Abbracci dalla città delle cave rosa.

Bienvenidos comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

words and music and stories

Let's recollect our emotions in tranquillity

Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

Fundamentos del Arte II

Bachillerato de Artes. Blog de Ana Cob.

Redalmados

Educación, Discapacidad, Psicología, Orientación, Curiosidades y mucho más

Narrativa Clásica XIX & XX

Libros sin gancho pero con letras

Convoy euforia

Otro blog de Luis Bugarini

Je pleure sans raison que je pourrais vous dire

« Je pleure sans raison que je pourrais vous dire, c'est comme une peine qui me traverse, il faut bien que quelqu'un pleure, c'est comme si c'était moi. » M. D.

Dialogando con Euterpe

Libros que inspiraron películas, films que se convirtieron en novelas, música acompañando la trama y composiciones inolvidables que la protagonizaron

Revista Cuestiones de Género

de la igualdad y la diferencia

Un cielo vispo di stelle

tentativi di prosa e di poesia

Ettore Massarese

un navigatore cortese

almerighi

amArgine come sempre

Lire dit-elle

L'oreille du taureau à la fenêtre De la maison sauvage où le soleil blessé Un soleil intérieur de terre Tentures du réveil les parois de la chambre Ont vaincu le sommeil Paul Eluard

Crónicas de ave

Ser, en el mundo que habitamos.

Las princesas también friegan

Análisis y crítica cultural desde los feminismos y mucho más...

Garabatos y Ringorrangos

Blog de Germán Machado Lens

A %d blogueros les gusta esto: