Devuélveme el rosario de mi madre

Hace tres años estuve en otro reclusorio, ahora tocó el turno al de alto impacto para cantar en el festejo del día de las madres; el inmueble resguarda a más de ochenta  mujeres  acusadas por delitos como secuestro u homicidio la mayoría de ellas sólo participaron de manera colaborativa  dando de comer a las víctimas o prestando su celular para realizar llamadas; se distingue por un sinnúmero de rejas electrónicas, paredes, bardas y murallas de concreto, con más de tres metros de altura, la mayoría de las mujeres allí recluidas están purgando condenas  de entre cuarenta y cincuenta años.

Mi visita anterior fue muy diferente, todavía estaba profundamente impactada, fue como una burda burla del destino tras el duro vuelco que dio mi vida al descubrir la traición del que se llevo más que mi corazón; una amiga española me consoló diciéndome que finalmente además de ladrón era un estúpido pues la verdadera joya era yo (cosa que cada vez que recuerdo agradezco por el alto valor estimativo en que me valúa mi amiga)

Después de ingresar y pasar al menos por siete puntos de control me senté en la mesa junto a ellas esperando que terminara la función de teatro y comencé a cantar, algunas piezas las conocían y las cantaron conmigo. Al terminar regresé a sentarme a la mesa junto con ellas a compartir el pan y la sal, algunas me contaron sus sueños , sus ilusiones y necesidades otras incluso parte de su historia y cómo es que habían llegado ahí, yo me atreví a preguntarle a una de ellas si tuvo miedo cuando llegó a ese lugar y me confeso que no, que  lo que más extrañaba eran los bailes de su pueblo.

Eso me hizo recordar la tarde en que con lagrimas de cocodrilo aquel ladrón me implorara piedad diciéndome que lo que más deseaba era estar con sus hijos y que a lo que más temía era perder su libertad y tener que caer en la prisión. El caso es que uno a veces no quiere ver, aunque las señales están ahí, casi en colores neón; pero al quitarme la venda y atar cabos pude darme cuenta de que alguien capaz de robarle a su propia madre para viajar o de conseguir como siguiente victima a alguien que convenientemente trabaja en una joyería son señales inequívocas de que no se pierde el tiempo. Mucho mejor si la nueva  conquista es una mujer madura que ha tenido una vida complicada y que añora conservar el amor del conquistador que se presenta disfrazando su holgazanería de sueños de escritor, mientras endulza el oído y se dedica a acosar a jovencitas; total  ella aunque se enfada siempre se hace de la vista gorda, quedando satisfecha tras la frase tan gastada : ¿pues qué? ¿acaso no estoy aquí contigo? Ilusa…

 Ahora no sentí miedo al estar entre esas mujeres, son mejores que los impostores; ya hasta estoy planeando realizar algunas acciones culturales con ellas; al despedirme me quede con una reflexión:  finalmente las mascaras caen, no hay peor cárcel que la propia conciencia y por más que queramos que llegue el olvido disfrazado de alzheimer, la verdad se revela. Claro esta, es bien sabido que para los psicópatas integrados su peor cautiverio es permanecer junto a lo que más odian: ellos mismos.

Anuncios

Un comentario

  1. la serenità è sempre il sale della vita, saluti dall’Italia

Bienvenidos comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Je pleure sans raison que je pourrais vous dire

« Je pleure sans raison que je pourrais vous dire, c'est comme une peine qui me traverse, il faut bien que quelqu'un pleure, c'est comme si c'était moi. » M. D.

Dialogando con Euterpe

Libros que inspiraron películas, films que se convirtieron en novelas, música acompañando la trama y composiciones inolvidables que la protagonizaron

Revista Cuestiones de Género

de la igualdad y la diferencia

La Patrañas

De viajes, aventuras y algo más...

Un cielo vispo di stelle

tentativi di prosa e di poesia

FRANZ

un navigatore cortese

almerighi

amArgine come sempre

Lire dit-elle

Lire, Aimer Faire Lire, Enseigner...

Crónicas de ave

Ser, en el mundo que habitamos.

P I D O T I E M P O

todos los días recuperamos un tesoro, al año son 365, un alijo para lectores.

Las princesas también friegan

Análisis y crítica cultural desde los feminismos y mucho más...

Garabatos y Ringorrangos

Blog de Germán Machado Lens

NO SOLO DUELEN LOS GOLPES -PROYECTO-

En este monólogo teatral, Pamela Palenciano propone, desde una experiencia de pareja en la que vivió maltrato, abuso y sometimiento al poder y la violencia de la masculinidad patriarcal, una mirada al tipo de relaciones que mantenemos en el marco del patriarcado, construyéndolas y padeciéndolas.

Blue Funky Music

Hablamos de todo lo que nos inspira la música

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Cuentos inacabados

Literatura y otras cosas

Las lecturas de Guillermo

Los mejores libros para todos y muchas cosas más.

La caricia del gato negro

Blog literario de Andoni Abenójar

A %d blogueros les gusta esto: