Presos

“Nada ha cambiado.
Salvo el número de habitantes por metro cuadrado,
a las viejas culpas se suman nuevas,
reales, imputadas, momentáneas y nulas,
pero el grito del cuerpo que las avala
era, es y será un grito de inocencia
según el baremo y escala seculares.”

Fragmento de Torturas Por Wislawa Szymborska

 

De alguna manera todos somos presos, de una idea, de un sueño o de un antiguo amor y muchas de esas torturas son autoimpuestas, no así las que tienen que enfrentar miles de hombres y mujeres que están recluidos en cárceles buscando su reinserción.  Ayer estuve en el Centro de Readaptación Social, es la primera vez que canto en la sección de hombres.

No es sencillo acostumbrarse a las rigurosas medidas y controles de seguridad que uno debe sortear y aunque es la tercera vez que ingreso a ese lugar, estar frente a más de 200 hombres con sus miradas fijas entre guardias e internos en un principio, no lo niego, me causo  incertidumbre, sobre todo porque no podía evitar el tratar de adivinar el motivo por el que estarían ahí; cuántos de ellos condenados por robo, cuántos otros por venta de estupefacientes y quizá algunos por haber cometido homicidios o feminicidios, lo que me causo una mezcla de sentimientos ya que incluso había algunos de edad  muy avanzada.

Acompañada por guitarra y flauta el programa que presentamos fue de música de cámara entre piezas de Bartok, la Habanera e incluso la catalana Testamento de Amelia, entre melodías les leía poemas de Sabato, Nicanor Parra, Delmira Agustini  y Rosario Castellanos…

Poco a poco fui notando como sus rostros y expresiones cambiaron, siempre me gusta ver las caras del público.  Yo daba una breve explicación de los autores y sus vidas, lo más emotivo fue cuando después de cantar Duerme negrito se conmovieron interrumpiéndome con su aplauso; pude vibrar junto a ellos cuando les leí la poesía de Mario Benedetti de Hombre preso que mira a su hijo y hasta se animaron a cantar conmigo Bésame Mucho, fue sentir como esa barrera invisible que a veces se interpone en los muros de la discriminación y de la estigmatización de personas que están en una condición diferente a la nuestra se iba derrumbando, sentir la transformación  como la que tienen los pequeños niños de preescolar cuando tratan de imaginar los personajes y paisajes  de los poemas, entonces pensé que soy muy afortunada   de poder llevar mi canto y mi voz a esos espacios , algunos se acercaron a darme su mano con una mezcla de respeto y agradecimiento, fue sin duda un momento inolvidable.

Hoy mas que nunca valoro mi libertad, el aire en mi rostro, agradezco la oportunidad que me brinda la vida de poder acercarme a niñas, niños mujeres y hombres; tocar por unos instantes su corazón con mi voz.

3 comentarios

  1. Muy bien, seguro que es una experiencia única. Tus palabras trasmiten verdaderamente la situación. Una de mis hijas estuvo unos años en una compañia de teatro social que trabajaba con presos, lamentablemente el proyecto finalizó por falta de compromiso de las instituciones políticas.
    Enhorabuena Shira y muchos éxitos más.

    Un fuerte abrazo

  2. Muy lindo lo que narras, Shira….de hecho servir a los demás da mucha satisfacción. Te invito cordialmente a visitar mi blog de poemas en verso y prosa, quizás te guste dar un paseo por mis letras….nada más tienes que hacer click en mi nombre y te llevará directo hacia mi espacio poético. Un saludo.

  3. Una experiencia muy gratificante Shira! Se nota que te enriqueces con estas actuaciones porque en lo que nos cuentas transmites tu sensibilidad. Gracias por compartir y suerte, mucha suerte en tu camino.
    Un abrazo grande.

Bienvenidos comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

words and music and stories

Let's recollect our emotions in tranquillity

Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

Fundamentos del Arte II

Bachillerato de Artes. Blog de Ana Cob.

Redalmados

Educación, Discapacidad, Psicología, Orientación, Curiosidades y mucho más

Narrativa Clásica XIX & XX

Libros sin gancho pero con letras

Convoy euforia

Otro blog de Luis Bugarini

Je pleure sans raison que je pourrais vous dire

« Je pleure sans raison que je pourrais vous dire, c'est comme une peine qui me traverse, il faut bien que quelqu'un pleure, c'est comme si c'était moi. » M. D.

Dialogando con Euterpe

Libros que inspiraron películas, films que se convirtieron en novelas, música acompañando la trama y composiciones inolvidables que la protagonizaron

Revista Cuestiones de Género

de la igualdad y la diferencia

Un cielo vispo di stelle

tentativi di prosa e di poesia

Ettore Massarese

un navigatore cortese

almerighi

amArgine come sempre

Lire dit-elle

L'oreille du taureau à la fenêtre De la maison sauvage où le soleil blessé Un soleil intérieur de terre Tentures du réveil les parois de la chambre Ont vaincu le sommeil Paul Eluard

Crónicas de ave

Ser, en el mundo que habitamos.

pidotiempo

lecturas y escritura creativa

Las princesas también friegan

Análisis y crítica cultural desde los feminismos y mucho más...

Garabatos y Ringorrangos

Blog de Germán Machado Lens

A %d blogueros les gusta esto: